RESEÑA #63 "FRANKENSTEIN" - MARY W. SHELLEY

TITULO: Frankenstein o el moderno Prometeo.
AUTOR: Mary W. Shelley.
EDITORIAL: DEBOLSILLO.
Nº Pag: 336.
ISBN: 9788499084763.

Mary Shelley empezó a gestar esta novela en el verano de 1816, un verano lluvioso y sin apenas sol. Tal vez estas circunstancias extraordinarias propiciaran este relato de terror, en el que no solo se cuenta la historia del joven científico Victor Frankenstein y su "demoníaca criatura", sino que se abordan temas fundamentales de la naturaleza humana plenamente vigentes en la sociedad actual.

Esta semana es tiempo para la nostalgia, la ocasión para todo un clásico de la literatura gótica que merece un espacio y  una especial mención en nuestro blog. “Frankenstein” quizá sea una de las obras más conocidas en términos generales y de su género en particular. Esta famosa ficción vino de la mano de Mary W. Shelley, dramaturga, narradora, filósofa, ensayista y biógrafa nacida en Londres en 1797. Su padre era un novelista y filósofo y su madre una escritora feminista, corriente que seguiría durante sus años de madurez y que manifestaría en sus obras. Recibió una educación que, con los años, le inculcó posicionarse a favor de las políticas liberales y a pesar de la informalidad de su instrucción, su padre fue el encargado de formarla en diversas y amplias materias. Él mismo reconoció que desde joven, Mary poseía una mente abierta y destacaba su perseverancia, valentía y las ansias de conocimiento que le poseían. Gracias a su diario conocemos que mantuvo una relación con Percy Shelley, un filósofo y poeta que se había divorciado, la cual desaprobaba su padre oponiéndose a la misma. A pesar de ello, los amantes protagonizaron varias escapadas secretas, fruto de sus encuentros Mary quedaría embarazada. Prontamente la desgracia se cebaría con ellos ya que al poco de nacer una niña prematura, ella se sumiría en una profunda depresión motivada por el fallecimiento de su pequeña, llegando incluso a tener visiones de su bebé. Afortunadamente, vuelve a quedarse embarazada y su estado anímico se recupera. Fue tras el nacimiento del pequeño cuando deciden pasar un tiempo en Ginebra, en una casa junto al lago, lugar y período de relevancia en su vida, concibiendo y tomando forma su famosa obra a través de un sueño que tuvo. En sus propias palabras, Mary describe aquella etapa como “el momento en que por primera vez salté de la infancia a la vida real”. Por entonces el anfitrión de la casa retó a los invitados a componer una historia de terror por lo que Mary, ayudada por aquel sueño, inició la redacción de su célebre obra, la cual una vez revisada por su pareja, fue publicada en 1818. Cabe destacar que en la biblioteca de la Universidad de Oxford podemos contemplar las tres versiones que existen: la original de 1817, la revisada por Percy Shelley en 1818 y la que la propia autora reescribe en 1831. Con todo ello, es considerada la primera novela de ciencia ficción y el clásico de género gótico por excelencia.

Soy una enamorada y entusiasta de los clásicos literarios, despertándome especial pasión esas célebres obras de los últimos siglos que todos conocemos, así que una vez me topé casualmente con este ejemplar en uno de esos típicos mercadillos de libros, la atracción fue hipnótica, al punto de que cuando vine a darme cuenta, me encontraba paseando por el lugar con este libro entre mis manos. La historia es sobradamente conocida por la humanidad entera, pero os aseguro que si abres esta obra y la lees la historia adquiere otra dimensión distinta, conocerás este clásico desde otra perspectiva, desde el puno de vista que Mary W. Shelley deseo legarnos con su impronta.

La ficción nos llega a través del diario del navegante llamado Robert Walton, quien va redactando las palabras de Víctor Frankenstein. Así conocemos la vida de este joven suizo cuya ambición por el conocimiento y la vida en sus diferentes formas, le llevan a convertirse en un estudiante de medicina. Descubrimos como transcurren sus primeros años, como es su etapa estudiantil y como se desenvuelve tanto en las relaciones familiares como en las que mantiene con su círculo de amistad más cercano. Incluso somos testigos secretos del amor que despierta cierta joven en Víctor. Pero su obsesión por descubrir cómo se desarrolla la vida va “in crescendo”, lo que le lleva a cometer el acto que cambiará su vida y que le atormentará hasta el final de su existencia. Sin muchos detalles, evitando que otros repitan su acción, Víctor describe las acciones ilícitas e inmorales que ejecuta, que lugares visita, que investigaciones lleva a cabo y como llega a dar vida a una criatura grotesca y aberrante. Esa pasión y ambición que sentía por conseguir dicho objetivo se convierte en un rechazo y repulsión hacia ese ser que lo obliga a abandonarlo todo. Víctor poco a poco enferma y la imagen de su monstruoso “hijo” se convierte en una sombra que le persigue y le acongoja. La criatura huye del laboratorio donde fue creado y se enfrenta a un mundo del que solo recibe la a aversión y el repudio, no solo de su propio creador, sino del resto de la humanidad. Es así como conoceremos las vivencias de Víctor y lo que le deparará la soledad a este ser contra natura.

La redacción, al obedecer a la estructura de un diario como comenté con anterioridad, recoge fechas y van dirigidas a un determinado personaje, en este caso es la hermana del navegante Robert. Aun así, la historia no tiene perdida alguna y nos muestra el permanente debate en el que se sitúa Víctor, típico del estilo seguido durante la década de 1790. Mary Shelley no pretendía adornar su obra con giros en la historia y le confiere constantes luchas intelectuales que inquietan a Víctor para que este acabe rebelándose ante todo lo que la sociedad impone, aunque esto suponga su fin. Por ello la obra recibe como sobrenombre “el moderno Prometeo”, puesto que él mismo crea y moldea nueva vida. Pero también conocemos más sobre el idealismo de la autora a través del propio monstruo y los libros que este lee. De este modo, como ocurrió con otros intelectuales contemporáneos y como repetirían muchos autores años y siglos después,  la historia también se convierte en una crítica a la sociedad y a la política del momento.

Recalco el debate existencial en el que se encuentra Víctor Frankenstein porque me resultó muy interesante, no solo en cuestión de fondo, sino también el modo en el que la autora nos lo manifiesta y presenta, así como los argumentos que esgrime. Logras sentir la angustia que crece y cuya correspondencia es directamente proporcional al desarrollo de la obra. Por otro lado tenemos a la criatura, sin nombre a pesar de que muchos al leer el título piensen que Frankenstein hace referencia a ella. Los sentimientos encontrados que despierta en el lector son innumerables, ya que logra infundir ese terror que sufre su propio creador pero también es uno de los pocos monstruos que nos conmueve y ante el que resulta difícil no sentir un singular y peculiar cariño compadeciente. No pretende infundir terror, él es el primer ser que está asustando y confundido, y que tan solo busca el reconocimiento y el amor de su creador.

“Frankenstein” o “el moderno Prometeo” no solo merece ser leído por ser un clásico universal sino también por ser la obra de una autora considerada como figura indiscutible del romanticismo del que destacar su papel como mujer tanto en la militancia liberal como en la política. Aspectos que sin duda confieren a la obra muchas más interpretaciones que la mera creación de un extraño ser, que al fin y al cabo solo busca su lugar en el mundo, un mundo cuyos seres se niegan a reconocer que la aceptación de otros iguales debe indiscutiblemente pasar por ir acompañados de una apariencia agradable y bonita, cuya mezquindad e hipocresía disfraza falsos gestos y conductas de aprobación y aceptación, pero cuyos prejuicios y estereotipos pesan en sus vidas condicionándoles  absurda y ridículamente. Esto por desgracia siempre ha existido y lamentable e inevitablemente siempre existirá. Paradójicamente, este abominable ser creado por Víctor, conseguirá lo que dentro de su ficción no pudo lograr, ganarse tu afecto y despertar en el lector esa clemencia, esa compasión, que hará finalmente que contemples al monstruo con afección.  Despréndete de esos recuerdos de las versiones realizadas en la gran pantalla y adéntrate sin complejos en esta fantástica historia, te aseguro que las disfrutarás como si la conocieses por vez primera.

"Tú, que me acusas de asesino, serías capaz de destruir a la criatura que es tu propia obra. ¡Alabada sea la eterna justicia del hombre!"

★ 4,5/5